DESCENDIMIENTO

DESCENDIMIENTO

lunes, 11 de enero de 2016

 El autor de esta obra es Rogier de La Pasture, creada en el 1435. Se encuentra en el museo del Prado, el material que se ha utilizado es oleo sobre tabla y mide 220 x 262 cm. El estilo es arte flamenco.


El Descendimiento de Cristo de la cruz es una  obra de Rogier Van der Weyden quien lo pensó como pintura que traduce los esquemas de los retablos escultóricos alemanes y flamencos de esa época. Éstos plantean una caja espacial estrecha, en la que se colocan a manera de friso los personajes esculpidos, frontales y ajustados al escaso fondo que tienen. Este planteamiento es el mismo que encontramos en el Descendimiento de Van der Weyden: todas las figuras se distribuyen en un primer plano, unidas directamente pero procurando que ninguna oculte ninguna de las demás. El estilo escultórico consigue volumen y modelado en los cuerpos, que se aprecia de manera sobre todo en el cuello de la mujer que se encuentra en el extremo derecho. Las figuras, diez en total, son Cristo muerto, María, San Juan y los santos varones y mujeres entre ellas la Magdalena. Todos ellos llevan bonitas ropas, y sus texturas permiten diferenciar sedas, terciopelos,etc. Es también una característica propia del arte flamenco. Además, todo el fondo está recubierto por láminas de pan de oro, y encontramos muchos colores azules y  verdes, pigmentos que pueden conseguirse de moliendo piedras semi-preciosas. El fondo dorado, impide que la mirada del espectador profundice en la escena. La obra fue encargada para la capilla de los Ballesteros de Lovaina, lo cual se refleja en el marco: en los extremos superiores aparecen unas pequeñas ballestas que identifican a los donantes. Felipe II, , trató de comprarla, por eso encargó a Michel Coxcie pintor y copista real, que le hiciera una copia para colgar en El Escorial. Años más tarde, la tía del emperador, María de Hungría, consiguió adquirirlo para la colección real española, a la que llega en 1574, de modo que una segunda copia fue realizada para que permaneciera en la capilla de los Ballesteros. La primera de Coxcie es la que actualmente pende de los muros de El Escorial. La tabla original del Descendimiento se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.
La obra trata un tema religioso, en concreto, cuando están bajando a Cristo de la cruz tras haber fallecido. Esta escena refleja el fragmento de la Biblia que se encuentra en el evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario